Aviones espías ¿de
juguete?: Spy Hawk
Los últimos avances en miniaturización de sistemas ópticos, sensores y dispositivos de almacenamiento sin duda están revolucionando el mercado... Muchas de las tecnologías antes sólo disponibles para los servicios de inteligencia y el ejército han dado el salto al uso civil. Un ejemplo de ello lo tenemos de mano de los ingenieros de Hubsancon su nuevo modelo Spy Hawk. La aeronave cuenta con una cámara de 5 Mega píxel capaz de captar vídeo a color transmitiéndolo en directo hacia una pantalla LCD de 3.5 pulgadas integrada en el mando de control remoto. Incluso llega a incluir un sistema de piloto automático capaz de traer de vuelta al avión hacia el operador en caso de perder el control o producirse problemas en las comunicaciones.
Su
propulsión se realiza a través de un motor eléctrico sin escobillas con una autonomía de 30 minutos en
vuelo intenso.
Desde
el Control Digital TX se puede programar para dos tipos de
gestión: principiante y experto. Dentro de cada uno de estos tipos, se puede
configurar diferentes valores de sensibilidad para cada canal, rodillo,
profundidad y dirección. Del 0 al 100 por ciento en cada modo, permite ajustar
la sensibilidad de respuesta del controlador al gusto personal, y al nivel de
experiencia.
Comentario-> Este avión de espionaje salió a la luz el
día 26 de Enero de 2013 en el ambito de la ingenieria aeroespacial, es un avión
en miniatura de facil manejo con una disimulada cámara de 5Mpixel insertada El
espionaje de guerra sigue avanzando, pero este también se extiende al uso
cotidiano de personas de a pie de calle, este avión espía con sistemas de
visualización en primera persona (FPV) es sin duda un avance científico que
permitirá la observación a distancia de parajes naturales y protección de zonas
de riesgo. Sin embargo todos estos sistemas que se diseñan con “buena intención”
pueden ser usados para todo tipo de actos vandálicos privando de intimidad a
quienes no estén a buen recaudo. Por ello sería aconsejable que estos sistemas
fuesen utilizados solo por personas autorizadas. Aquí dejo un video donde se
muestra la experimentación del mismo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xgFwmhM0lxk
Programa Espacial
Lunojod: El primer Rover de la historia que exploró la Luna
Durante 16
meses desde principio de 1970, los ingenieros rusos utilizaron un sistema de
control remoto desde la Tierra para dirigir dos pequeños robots en la Luna,
recorriendo casi 50 Kilómetros sobre la superficie lunar. Esta hazaña que
permaneció en secreto durante más de 20 años, fue uno de los
mayores éxitos en ingeniería de la Unión Soviética en aquella época.
Diseñados bajo el máximo secreto en los laboratorios rusos y superados por el
éxito norteamericano en la misión Apolo, la aventura del programa Lunojod sigue
siendo prácticamente desconocida por el público en general.
La
desclasificación de los archivos secretos espaciales soviéticos, ha permitido
conocer más sobre esta hazaña. Como resultado de ella, Lunojod-1 se convirtió en el primer astromóvil
de la historia en realizar una misión de exploración de la superficie de
la Luna. Su misión consistió en estudiar el relieve y analizar
la composición química del suelo, así como realizar mediciones radioactivas y
rayos X del único satélite natural con el que cuenta la Tierra.
Comentario-> Esta noticia sale a al
luz el 7 de Enero de 2013. Sin duda ya en aquella épica, 1970, la ingenieria
aeroespacial estaba en pleno auge tecnológico. Si ya hemos hablado de los
sistemas de espionaje en el ejercito, esto es una muestra de la competencia que
poseen las potencias tecnológicas mundiales, el corto periodo de un año es la
separación entre este proyecto espacial y el famosísimo y exitoso proyecto del
Apolo XI con Neil Amstrong de protagonista. No es de extrañar que este proyecto
se mantuviera en secreto con tal de sacar ventaja sigilosamente a su rival
tecnológico, Estados Unidos. Lo cierto es que en comparación, el proyecto del
Apolo XI fue mas famoso sobretodo por su propiedad estética, pero sin duda,
este proyecto es apremiante a la hora de conocer nuestro satélite, la Luna, que
hasta entonces era desconocido.
Nave espacial de
transporte comercial orbital Cygnus
Los ingenieros de Orbital Sciences Corporation han diseñado Cygnus, una nave de carga no
tripulada que prestará servicios a la Estación Espacial Internacional (ISS) transportando suministros,
repuestos y material para realizar experimentos científicos. La nave espacial
desarrollada forma parte del programa de Servicios de Transporte Comercial Orbital (COTS), iniciado por la NASA. El
primer vuelo de demostración de Cygnus se espera que tenga lugar en abril de
2013.
En
diciembre de 2008, Orbital Sciences Corporation fue la elegida mediante un
contrato inicial de 1,5 mil millones de euros para el desarrollo de la nave
espacial Cygnus. El contrato fue adjudicado por la NASA como parte del programa
de Servicios Comerciales de Reabastecimiento (CRS). El ámbito contractual incluye
la entrega de ocho misiones de vuelo de la nave espacial, a partir de 2013
hasta 2016, y llevar hasta 20.000 Kg de carga a la ISS.
La nave
espacial se compone de dos elementos vitales, que incluyen un
módulo de carga presurizado (PCM) y un módulo de servicio (SM).
Los ingenieros de Thales Alenia Space fueron los encargados de diseñar y
fabricar el módulo PCM, mientras que el SM, fue desarrollado por Orbital
Sciences.
La nave
tiene dos alas fijas solares compuestas por células de arseniuro de galio ZTJ,
con un peso bruto de 1.800 Kg capaz de producir hasta cuatro kilovatios de
energía eléctrica. El contrato para el desarrollo de los paneles solares de la
nave fue otorgado a los ingenieros de Dutch Space en
noviembre de 2009.
El
vehículo de lanzamiento está siendo diseñado para llevar una
carga de hasta 5.000 kg, que se espera sea puesto en el espacio
en el primer trimestre de 2013 desde la base espacial regional del Atlántico
Medio (MARS), ubicado en Virginia. Aunque el primer vuelo de demostración de la
nave espacial estaba prevista inicialmente para diciembre de 2010, tuvo que ser
retrasada hasta abril de 2013.
Cygnus
utilizará Leostar y los sistemas de aviónica GeoStar desarrollado por Orbital, utilizando
por tanto la propulsión y los sistemas de energía basados en los satélites
GeoStar. Así mismo, Thales Alenia Space suministrará los sistemas superiores de
telecomunicaciones para los datos de telemetría, rastreo y comando (TTC) de la
nave espacial Cygnus.
La nave estará equipada también con un sistema de
localización de proximidad desarrollado por los ingenieros de Mitsubishi Electric Corporation (MELCO). Además, el laboratorio Draper suministrará
los sistemas informáticos de orientación y navegación para la nave espacial. El
apoyo operacional de Cygnus estará a cargo de JAMSS América, mientras que el
soporte de ingeniería para los sistemas estará a cargo de Vivace.
Aquí expongo un enlace de Youtube, donde vemos de una forma
mas visual el proceso:
Comentario-> La noticia sale a la luz
por el ingeniero Eugenio Rodríguez (especializado en el ámbito de la
aeronáutica) el día 18 de Febrero de este mismo año, 2013. Como aficionado a la
ciencia me parece fascinante el proceso de contrucción de esta nave de carga,
diseñada en 3 módulos, dos de los cuales serán abandonados durante el proceso.
A simple vista nos puede parecer algo falto de “importancia” por decirlo de
alguna manera, pero el transporte de suministros de la Tierra al espacio es
algo en lo que se ha profundizado mucho desde la existencia de estaciones
espaciales, y por tanto, desde el punto de vista tecnologico científico es un
gran avance para la tecnología aeroespacial.
Barcos con sistemas de
energía renovable marina Aquarius
La empresa
japonesa Eco Marine Power (EMP), ha presentado recientemente un
nuevo concepto en diseño de buques denominado Aquarius con sistemas de energía
renovable marina (MRE), permitiendo al barco aprovechar la
energía eólica y solar.
El Aquarius incorpora tecnologías en ahorro de
combustible y reducción de emisiones contaminantes, que incluye una variedad de
elementos tales como paneles solares, módulos de almacenamiento de energía, un
sistema informático de control y un avanzado diseño de vela rígida.
Los ingenieros de EMP comentaban que el nuevo
concepto es el resultado de un proyecto de estudio para optimizar el diseño de
un barco de tránsito oceánico, como pueda ser un granelero o un petrolero.
Todas las investigaciones llevadas sobre el terreno, forman parte del esfuerzo
de la compañía para el desarrollo de buques de alta movilidad hacia un futuro
más sostenible.
Los nuevos
sistemas han sido diseñados para ser altamente flexibles y configurables con el fin
de que pueda instalarse en una gran variedad de tamaños y tipos de buques,
incluidos los de clase granelero-petrolero, buques oceanográficos, buques de
pasaje y buques de superficie no tripulados.
Aparte de los sistemas de energía renovable marina, también
se encuentra equipado con otras medidas de ahorro de combustible, tales como un
sistema de propulsión eléctrica avanzada, un diseño optimizado del casco y
tecnologías de recuperación del calor. La combinación de estas
tecnologías podría resultar en un ahorro de combustible de más del 40%, así
como la reducción en la emisión de gases nocivos como los óxidos de azufre
(SOx) y óxidos de nitrógeno (Nox), además de una disminución en las emisiones
de carbono de los buques.
Comentario-> Este documento sale a la
luz por Julio González el 31 de Enero de 2012, este está relacionado con la
aeronáutica y la ingeniería naval (obviamente). El
desarrollo de las energias no contaminantes es algo que poco a poco ha perdido
peso en estos años de profunda crisis económica, anteponiendo los beneficios
económicos a los beneficios medioambientales los cuales son una mejor inversion
a la larga. El ahorro de combustible (contaminante) como la producción de
energía son aspectos importantes que se rentabilizan por si mismos con el
tiempo y nos ayudan a regenerar un planeta limpio que nos hemos empeñado en
ennegrecer con el desarrollo científico-tecnológico.
Robots sumergibles
controlados por Tablets PC resistentes al agua
Los
ingenieros canadienses Michael Jenkins y Verzijlenberg Bart de la Universidad
de York en Toronto, han diseñado un sistema de protección avanzada submarina
para Tablets PC, capaces de controlar robots sumergibles mediante las ordenes
de los buzos, mejorando así la destreza en la investigación,
análisis e identificación en entornos subacuáticos .
Estos modelos de robots, denominados Aqua, poseen
unas dimensiones reducidas, lo que les otorga la capacidad de acceder a lugares
inhóspitos como arrecifes de coral, restos de naufragios o cuevas submarinas. A
pesar de que el buzo se mantiene a una distancia de seguridad, podrá ver todo
lo que se encuentre en torno al campo de visión del robot.
Los robots son controlados por unas Tablet PC
protegidas mediante un novedoso sistema de encapsulado submarino, que lo hace
perfectamente resistente al agua. Los sensores de movimiento ayudan a reconocer
la inclinación del dispositivo, y en base a ello el robot se dirige hacia la
posición correspondiente, al igual que un juego de conducción para la Wii.
En el siguiente link podréis verlo en acción:
Comentario-> Este prototipo es algo
más antiguo que los anteriores, tenemos que remontarnos dos años atrás, a 2010.
¿Cuántos de ustedes tenían una tablet hace dos años? Los ingenieros ya tenian
incluso diseñado esté pequeño robot sumergible. Este dispositivo nos permitirá
descubrir mucho más de lo que ya conocemos acerca del océano, especialmente el
tan desconocido fondo marino el cual, a partir de una cierta distancia era
hasta el momento imposible de estudiar. Si ya había hipótesis de especies
desconocidas a grandes profundidaes, el diseño de estos aparatos es todo un
reto para descubrir todo aquello que nos queda por conocer del océano que es
seguro más de lo que ya conocemos.
The Drive Suit
Drew Beaumier is the man behind this amazing
idea. Drew is a successful entrepreneur who has been striving for past few
years to build a real life transformable gear/ costume. After the successful
results of the prototypes, now these Transformers inspired costumes are a
commercial product named Drive Suits. With the presence of motorized drive
boots, these suits can trundle along the ground at about 12 mph, once they
are in vehicle mode. Currently the Drew’s Drive Suits include a Mustang, a
VW Beetle, a Camaro and various motorcycles. No matter what design you wear, in
all cases you will transform in a position to look like
an automotive and then stand up to cheer the crowd as an Autobot.
The cool thing about these suits is that each
one of them is hand made. Some toys and sporting gears are used to make it.
According to Drew, it takes him 50 hours to assemble a suit which can be made
to resemble the vehicle of customer’s choice. The complete kit including body
of vehicle, motors, belts and helmet costs $1,800 plus shipping.
See the
following videos to watch them in action.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uIWXbdO-Fwo
Comentario-> This new was published on
Jan 8th, 2013. Perhaps this invention is not something that
everybody are going to use, but it is undeniable that this
"transformer" is something truly original, fun, useful, and its price
is not particularly expensive in relation to its originality. This kind of
original inventions serve to originate ideas and encourage other inventors and
helps the technological development.
Mini Quadcopters
For all tech geeks this might be a big news
since Mini Quadcopters are no more a fiction gadget! Yes thats right, those
little tiny flying machines which you might have seen in computer games are now
reality. Meet the Crazyflie Nano Quadcopter that has the potential to help
jump-start the era of personal drones at the micro scale. This tiny machine is
built by Swedish developers and it is almost the size of your palm. Now the
cool thing about this mini Quadcopter is its insect like agility that provides
stunning maneuverability to the flyer. Moreover, this robot can also be
controlled by PS3 controller.
The developers have showed us various ways to
upgrade these machines. We can mount a camera over it, we can introduce LED
lights to it and we can also enjoy wireless charging. The only limitation that
these mini Quadcopters have is their short flying time which is about seven
minutes. However, the possibilities are endless. These mini flyers are
available in two configurations for $150 and $175. See the video below to
watch it in action.
Comentario-> This new was posted
on Mar 6th, 2013 We can see that scientific advances in
aircraft has to make original inventions and in many cases a small size, which
allows us to use it for purposes other than actually uses a full-size airplane.
This quadcopters allow to depelope the nanorobotics sciences.
World’s
First AA Battery Powered Plane Makes Successful Flight
Back in 2006, Panasonic and Tokyo Institute of
technology started working together to produce the world’s first battery
powered plane. July 16, 2006 was the day of their triumph when they
succeeded in lifting a plane a few meters height in air. The amazing thing
about this flight was that the plane was powered by only AA batteries. The
plane has a total of 160 AA batteries and on its first flight it flew for
less than 60 seconds and covered 400 meters in air. This is
quite impressive especially when a pilot weighting 53 kg (117 lb) was
also on-board. The curved and funky wingspan of the plane is 31 meters and is
designed to cater the sophisticated needs of aerodynamic principles.
Indeed the efforts of students from Tokyo
Institute of technology are remarkable and we expect to see more from them in
coming future. The research group is continuing to work today and hopes to
commercialize the technology one day.
Check the video below to watch the plane in
action.
Comentario->
This new was posted on Feb
22nd, 2013. No doubt this is very important, the possible future use of AA
batteries on airplanes would suppose a develope in the management of resources.
At first, even just flying 400 meters and 60seconds, this will be developed and
in the future we can fly in a more efficient and safe.
Japanese
Company To Build an Elevator From Earth to Space
Imagine stepping into an elevator, pressing the
“Space” button and sometime later, floating in space!!. How cool will that be?
This might sound madness now but glad fully, one Japanese company is ready to
put money on this idea. This capability of providing a direct lift to space
will open new avenues of research for scientists, NASA projects or even
entertainment for public!
A Japanese company is now prepping to build the
elevator to space and will be completed by 2050. Japan’s Obayashi
Corporation thinks that NASA is not moving fast enough so they plan to take the
responsibility of do the next big thing in space research. However, the feasibility
of the plan and the current technological capabilities of the company are still
not disclosed. The total length of the elevator will be 22000 miles and will
connect earth to a space station. The ground station on earth and the space
station will be connected together through a cable. The space station will also
act like an orbital counterweight to hold the cable up.
The elevator will carry about thirty people and
it will take eight days to reach the space station. During the journey,
passengers will gradually, with every day, feel like losing weight and flying
in the sky. The elevator will go up to a maximum speed of 125 miles per hour.
According to Obayashi, the elevator cable will be made using carbon
nanotubes.
The project sounds like fiction but in just 30
to 35 years, this huge trillion dollar project will be completed. There will be
a lot of technological changeless along the way so lets hope for the best and
see what comes out of this project. It will be amazing to have such project
in existence and we are looking forward to take this ride in our life
time.
Check the video below to watch the plane in
action.
Comentario-> This new was published on
Feb 3rd, 2013 This seems really a fiction film, but it is not, is
real and amazing. 50 years ago people could not imagine cellphone as now, but I
can not imagine something. No doubt this would be the biggest develope of the
century space. That would allow us to know him better and study it well.
Lamp Powered By Gravity
We humans have done a lot of efforts to make
production of light cheaper and ECO friendly. Almost every abundant natural
source has been tested to obtain energy. Most popular are water, wind and solar
energy. But we never happened to see any work on gravity. Two London based
designers Martin Riddiford and Jim Reeves came up with an idea of using
gravity as a source of energy.
Their aim is to provide safe and cheaper lights
to replace the kerosene lamps, which are being widely used in remote areas
of Africa. The total cost of a single unit is $10 but it
has absolutely no running cost. So it means it will save a lot of
money in the long run. The principle to run gravity lamps is very simple. All
you have to do is hang the weight filled with rocks, sand, or mud in it.
The light will illuminate for 30 minutes. Moreover you can have other tasks
performed as well which includes powering lights and charging batteries. So in
short, gravity light is the best alternative against kerosene lamps.
Currently developers need funds to raise their project and shorten the cost per
unit. To see gravity light in action watch the video below.
http://vimeo.com/couchmode/thereforeproducts/videos/sort:date/53588182
Comentario->This new was posted posted on January 15th, 2013. If you currently hesitating between wind energy, solar energy, here we
have a more original power: gravity. No one had tried to use this energy wich can be so
usefull in the future doubt to his no pullutant system. This serves as an
energy source when using the weight variation of gravity. Moreover it can helps
to underdeveloped countries like Africa and the ecology of our Earth.
Fuente:
http://www.fierasdelaingenieria.com/
FUENTES:
http://realitypod.com/category/science_tech/engineering-science_tech/
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