El uso de las tiendas de campaña se remonta desde la antigüedad en el
inicio de la Edad del Hierro,
siendo especialmente utilizada a lo largo de la historia por los árabes, los cuales tenían la necesidad de utilizar
este tipo de estructuras dada su facilidad de instalación, desmontaje y
transporte, siendo enormemente funcional en entornos desérticos.
Desde entonces las tiendas de campaña han ido evolucionando, creando
nuevos conceptos estructurales de las mismas que permiten adaptarse a más
entornos, ofreciendo mayor protección contra los elementos, estabilidad y
facilidad de montaje. En este punto, los ingenieros han jugado un papel clave
en esta evolución.
Para aquellos que no
tienen un contacto real con el mundo de la ingeniería piensan, por ejemplo, que
un ingeniero de caminos, canales y puertos, es el típico ingeniero dedicado al
diseño de puentes, carreteras, etcétera. Sin embargo, a muchos les
sorprenderían saber, que sus conocimientos y habilidades les habilitan para
desarrollar productos que poco tienen que ver con grandes obras de ingeniería.
La habilidad de emprender de los ingenieros siempre ha sido digna de
admirar, más en los actuales tiempos de crisis y un ejemplo de ello lo tenemos
con los nuevos conceptos surgidos en tiendas de campaña colgantes,
donde la imaginación y los conocimientos técnicos propios del ingeniero, permiten desarrollar productos
comercialmente viables al gran público.
Por tal circunstancia, en Fieras de la Ingeniería hemos decidido reunir los mejores
conceptos en la innovación de tiendas de campaña colgantes, diseñadas por
ingenieros de diversas especialidades:
·
Comentario: Esta noticia fue públicada
el 22 de Abril de 2013 por Eugenio Rodríguez perteneciente al ámbito de la
ingeniería de caminos, sí, caminos. Cómo podemos observar en las imágenes que
nos aportan toda la información que posiblemente la imaginación no nos hubiese
llegado a dar, estos diseños son muy
innovadores e incluso divertidos. En un primer momento pueden
preguntarse “¿y de qué me sirve a mí esto?” Si bien alguna vez han tenido una
tienda de campaña en la playa, habrán podido observar que la arena entra y sale
a su antojo arrebatandole la comodidad que buscaba, este sistema le permite un
distanciamiento de este habitat. Del mismo modo si acampas en un bosque será
mucho más seguro a la hora de que merodeen insectos o animales a tu alrededor.
Es de agradecer estas innovaciones en la ingeniería ya que toda nueva
innovación es la base de la siguiente.
Ingenieros
del Carnegie Mellon desarrollan CHIMP para la competición de robots de la DARPA
Un
equipo de ingenieros del National Robotics Engineering
Center (NREC) de
laUniversidad Carnegie Mellon (CMU),
ha desarrollado un nuevo robot a escala humana que participará en la competición robótica que organiza la Agencia de
Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA).
Apodado como CHIMP, se
trata de una plataforma móvil altamente
inteligente dotado de ruedas de tipo oruga (fabricadas de goma)
implementadas en cada una de sus cuatro extremidades, con el objeto de que
pueda tener una gran estabilidad emulando a un tanque militar, lo que ofrece
una gran ventaja al poder desplazarse sin problemas a través de escombros,
terrenos inestables e irregulares.
En el caso de realizar
operaciones de contacto, como abrir una válvula o usar herramientas de
manipulación de objetos, el robot puede moverse utilizando solamente dos de sus
extremidades, empleando el resto para las funciones requeridas. Como resultado,
el robot puede llevar a cabo tareas complejas y exigentes a nivel de movilidad
sin que muestre inestabilidad alguna, controlado siempre a distancia bajo la
supervisión de un operador humano.
Las herramientas de
sujeción están pre-programadas para utilizar un manipulador integrado en cada
extremidad, lo que le otorga la capacidad de subir cualquier tipo de escalera,
incluso si ésta es completamente vertical, además de agarrar, girar y soportar
objetos. Así mismo, puede realizar un gran número de tareas de forma autónoma
sin necesidad de que un controlador humano le marque las directrices
constantemente, evitando de esta forma el retraso que se produce entre la orden
y la ejecución para operaciones básicas.
El director del NREC y
jefe del equipo de desarrollo, Tony Stentz, comentaba que el robot permite un
fácil control sobre el mismo para el operador que lo maneje a distancia,
ofreciendo suavidad en los desplazamientos y comportamientos de auto-protección
según el entorno en el que se mueva.
CHIMP está diseñado con
estabilidad estática para permitir el funcionamiento continuo, incluso durante
un problema del equipo o fallo de alimentación. El robot también incluye una
fuerza y destreza casi humana, así como sensores a bordo que crean una textura
mapeada y un modelado 3D del entorno, con el fin de ayudar a evitar colisiones
y mantener la estabilidad en todo momento.
Esta competición organizada por la DARPA para el 2014, tiene por objeto
fomentar el desarrollo de plataformas robóticas que puedan proporcionara asistencia durante emergencias,
tales como desastres naturales, nucleares o en misiones de seguridad,
enfrentándose a obstáculos en entornos altamente peligrosos.
Finalmente, el equipo ganador que resulte de entre todos los
participantes, se llevará un premio de 2 millones de dólares (1,56 millones de euros), sumado a un
posible contrato de desarrollo conjunto con la DARPA.
Comentario: Publicado a la vez que el anterior por Eugenio
Rodríguez, el 4 de abril de 2013. La rama seleccionada es la robótica. Cómo
habrán podido comprobar pese a que su objetivo sea salvarnos y prestarnos
asistencia en emergencias de todo tipo, lo que ha impulsado a este sistema a
ser desarrollado es un concurso impulsado por DARPA. Esto nos lleva a pensar en
que si queremos fomentar nuestro futuro tecnológico habremos de invertir
económicamente en ellos ya que detrás de este victorioso proyecto hay muchos
otros participantes que no han llegado a alcanzar ningún beneficio económico.
Cómo hemos visto, este robot es totalmente apto para cualquier superficie gracias
a la integración en la “planta de los pies” del robot un sistema parecido al de
un tanque, del mismo modo este sistema
permite subir escaleras. Finalmente, este novedoso sistema robótica muy
parecido a los conocidos juguetes “Bionicle” podrá sernos de ayuda en un futuro
debido a la clara superoridad corporea respecto a la raza humana y a una mejor
tolerancia al calor y al exceso de CO2
Phantom
Eye: Vehículo aéreo no tripulado impulsado por hidrógeno
Phantom Eye es
un vehículo aéreo no tripulado de tipo HALE (de larga duración en elevada
altitud), diseñado y fabricado por los ingenieros de Boeing Phantom Works en los Estados Unidos. Está pensado
para labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), el cual será
desplegado próximamente por primera vez en misiones de seguridad en Afganistán.
En términos de ingeniería, destaca principalmente por ser el primer UAV de ala
fija que utilizará unsistema de combustible de hidrógeno líquido.
El primer vuelo del
Phantom Eye tuvo lugar en junio de 2012, completando las últimas pruebas
durante febrero de 2013. Volando a una altitud máxima de 19.812 metros, el UAV
puede proporcionar a sus operadores datos de inteligencia en tiempo real
mediante la realización de vigilancia, reconocimiento y comunicación a través
de extensas áreas.
El Phantom Eye está diseñado para funcionar en la estratosfera sobre
una zona específica, lo que le otorga una gran polivalencia para aplicaciones militares y comerciales, haciendo tan
sólo simples modificaciones en las cargas útiles. Así mismo, el UAV posee una
envergadura de 46 metros, con una capacidad de carga en transporte de 204 Kg.
Además, el perímetro del fuselaje puede ser incrementado para acomodar dos
tanques de hidrógeno de 2,4 metros de diámetro.
Aunque las pruebas comenzaron oficialmente en marzo de 2010, contó
previamente con cinco años de desarrollo técnico.
Los turbosobrealimentadores y el sistema de control del motor completaron con
éxito las 80 horas de ensayos en una cámara de altitud en marzo de 2010,
permitiendo que el motor haya sido personalizado al mínimo detalle para el
Phantom Eye.
Phantom Eye fue presentado por primera vez al público el 12 de julio de 2010en las instalaciones de Boeing
en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Posteriormente fue trasladado al Dryden Flight Research
Center de la NASA en
la Base Aérea Edwards en septiembre de 2010, con objeto de llevar a cabo las
pruebas de vuelo y terrestres. Los ensayos sobre vibración en tierra y las
pruebas de interacción en modalidad estructural se llevaron a cabo en junio de
2011, mientras que el primer test de velocidad media en vuelo se realizó en
marzo de 2012. Como resultado del éxito obtenido en todas las pruebas, Phantom
Eye se espera que entre en servicio finalmente durante el 2013.
Además, los ingenieros de Boeing han preparado paralelamente una versión
ampliada de este UAV, bautizado como Phantom Ray,
capaz de llevar una carga útil de 907 Kg durante 10 días que servirá como banco de pruebas para
el desarrollo de nuevas tecnologías en las que está inmersa actualmente la
compañía.
El Phantom Eye puede ser
controlado ya sea manualmente desde la estación de control en tierra o a través
de un modo autónomo. Incorpora un sistema de recuperación y lanzamiento
automático (ALR), que ayuda a un aterrizaje seguro en caso de fallo de
comunicación con el control de tierra. Por otro lado, el UAV está equipado con
tecnología EO (electro-óptica) y sensores de IR (infrarrojos). Los rayos de luz
se convierten en señales electrónicas por sensores electro ópticos para la
captura de imágenes, datos en tiempo real y vídeos.
El UAV está alimentado por dos motores de 2.3 litros Strap-on Ford, los cuales generan individualmente
150 CV (110 kW) de potencia de salida. El sistema de propulsión dispone de
cuatro cilindros y una serie de células de combustible de
hidrógeno, empleando por tanto un combustible eficiente que
reduce la huella del carbono.
Los datos en tiempo real proporcionados por el Phantom Eye son
recuperados, procesados y almacenados en la estación de control en tierra
(conocido en inglés como GCS),
transmitiendo toda la información a través de enlace de datos mediante
comunicación por satélite.
El UAV puede volar a una velocidad crucero máxima de
277 Km/h, con una autonomía que podría alcanzar los cuatro días
en función del régimen de uso, limitado a un peso máximo en despegue de 204 Kg.
En el proyecto de Boeing, han colaborado también los ingenieros de Aurora Flight Sciences, quienes han sido los encargados de la
fabricación de las alas para el Phantom Eye, mientras que los ingenieros de Ball Aerospace y Turbo Solutions Engineering fueron
los responsables de fabricar los tanques de combustible y los turbocompresores
respectivamente, siendo por último los controles de propulsión desarrollados
por los ingenieros de Mahle Powertrain.
Comentario: Como todos los
anteriores, es publicado por Eugenio Rodríguez el 25 de marzo de 2013.
Perteneciente a la rama de la aeronáutica este avión es un avión no tripulado,
es decir, no necesita piloto, se trata de una clase de UAV (Unmanned aerial
vehicle) o “vehículo no tripulado” Estos aviones fueron de gran ayuda en épocas
bélicas actuando como aviones espias, vemos que sigue avanzando la tecnología
ya que no solo sirve para conflictos velicos, su tecnología EO (electro-optica( y sus sensores de IR (infrearrojos) pueden
detectar imágenes que el ojo humano no puede, controlando habitas naturales
nocturnas o diurnas desde una alta altura y a una gran velocidad, de casi
300km/h. Quizás algún dia estos aviones avancen hasta el modo de utilizarse
como modelo de transporte sin necesidad de estar tripulados.
Elastic Touch
Screens A Reality Now
Touch screens have been one of the most
important innovations of our time and they revolutionized our everyday tech. But
how about an elastic touch screen? Yeah thats right! Its a reality now,
bringing a whole new perspective to touch screens. Dhairya Dand and Rob
Hemsley of MIT’s Media Lab have created Obake, a new form of a touchscreen. Obake
allows users to make all forms of possible manipulations. The screen itself is
on an elastic surface and you can perform pulls, pushes and pinches on that
surface. Cameras measure the level of these pulls, pushes and pinches and then
tells the surface to display what you have done.
Surprisingly, the image still remains in two
dimensions but its the surface or the screen that changes shape and hence you
see a 3D image. So till now, all technology enthusiasts have been trying
to modify the images to 3D on a flat screen, but Obake has changed this concept
totally since its the surface which changes to give you a 3D experience.
If you want to show this in action you can see the
next video to understand it better.
Comentario: It may not appear very useful at first look but, no one at first
believed that touch screens could have as many features as those currently used
in our mobile phone. Five years ago we did not see the difference between a
normal screen and touch screen. Actually all mobile phones have touchscreen and
even we search 3D images or videos. This is true 3D, and surely, five years later will use
these elastic touch screens system.
Now You Can Control
The Digital World With A Real Time 3D Model
Thanks to new technology, we have reached a new
era where you just can control digital models with the real time 3D models
present in your hands! An outstanding demonstration of the same was done by
researchers at the University of Tsukuba and the University of Electro
communications in Japan. The mind boggling technology is named
as Qumarion which consist of a physical mannequin that can be posed
and shaped into different positions.
There are 32 sensors on 16 different joints to
transmit positional data. The 30 centimetre model, Qumarion can be
used by the users to translate different type of motions of the real world into
digital world and it can save a lot of time that is required in programming
each and every move. The price tag is $750 for this 3D model along with all the
kit
.
Check out the video to watch it in action!
Comentario: This 30 centrimetre model can be so usefull for thats people who work
makings animes movies because every movement needs so much codes which can be
symplyfy using a symple model like this. It can be management by every body,
you dont need work in this, if yo can $750 you can have fun with this creating
amusing movements with extranges character like a dog.
Fuentes en ingles: http://realitypod.com/category/science_tech/engineering-science_tech/
Fuentes en español: http://www.fierasdelaingenieria.com/
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